Ponte en contacto con nosotros: Tel: 976 640 054 / 655 583 319 Fax: 976 199 161
C/Visconti 26, 50500 Tarazona (Zaragoza) Ver el mapa

Tarazona

Monumentos

Museos

Fiestas de interés

Tarazona (click para abrir)

Tarazona es la capital de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Se encuentra en el valle medio del río Queiles, a una distancia de 86 Km de Zaragoza, 22 km de Tudela y 70km de Soria.

Ciudad aragonesa fronteriza con las comunidades de Navarra, Castilla y León y La Rioja; una situación única, que le ha otorgado un importante papel estratégico, político, industrial y comercial.

TarazonaCuenta con una población de 11.000 habitantes; habitantes que se les conoce con el gentilicio de Turiasonenses, tomado de época romana cuando la ciudad se llamaba Turiaso.

Municipio romano, en su solar se asentaron sucesivamente visigodos, árabes, judíos, cristianos…convirtiendo Tarazona en uno de los lugares más emblemáticos de Aragón, con su característico entramado urbano de barrios altos, callejones, callejas, arquillos y pasadizos.

Pudiendo distinguir en la actualidad dos ciudades diferentes y completamente opuestas entre sí:
La ciudad alta o antigua formada por un conjunto de edificaciones de tipo mudéjar, calles estrechas y empinadas. El casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965.

La ciudad baja o moderna con construcciones recientes de factura moderna, con vías y plazas amplias adornadas con bellos jardines y en la que destaca la hermosa Catedral.

La riqueza patrimonial de Tarazona se complementa perfectamente con un entorno lleno de atractivos, la Sierra del Moncayo, protegida desde 1978 bajo la figura de Parque Natural, el idílico paraje del Monasterio Cisterciense de Veruela y las muestras de tradición constructiva mudéjar de los pueblos de la Comarca.

Monumentos (click para abrir)

IGLESIA Y CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO

Iglesia

Convento de franciscanos fundado en 1214 por el propio San Francisco de Asís a su paso por Tarazona tras su peregrinaje a Santiago.

Construido en el S. XIII. Tras la guerra de los Dos Pedros queda bastante derruido.

Lo que se puede ver dentro de la iglesia pertenece a los s. XV y XVI. Sus capillas se convirtieron en panteones para familias nobles, comerciantes y artesanos acaudalados.

Durante el Renacimiento y el Barroco el convento continuo transformándose y ampliándose, destacando la capilla de Ntra. Sra. De la Piedad, donde se consagro como arzobispo de Toledo a Fray Fº Jiménez de Cisneros, confesor de la reina Isabel La Católica, ante la presencia de los Reyes Católicos que estaban en la ciudad para presidir las Cortes del reino de Aragón.

Tras la Desamortización pasa a manos del Estado y a tener otros usos como cuadras, hospital…Más tarde, S.XX, el consistorio vendió varias dependencias que fueron demolidas y sus solares agregados a unos terrenos industriales colindantes.

En la actualidad, la iglesia y el claustro pertenecen al Obispado de Tarazona y la librería y los espacios anexos fueron restaurados por el ayuntamiento y cedidos para albergar la Escuela Oficial de Idiomas.

Para más información visite:
www.tarazonamonumental.es

CATEDRAL

Catedral

Los casi 30 años de trabajos de restauración han permitido devolverle todo su esplendor y descubrir grandes tesoros que la posicionan entre las principales catedrales españolas. La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona reabrió sus puertas al público el 16 de abril de 2011, como “La Capilla Sixtina del Renacimiento Español”.

Declarada "Bien de Interés Cultural" desde 2002, la catedral amalgama diversos estilos, desde el gótico original, pasando por el mudéjar y terminando en el barroco.

Las obras de construcción comenzaron a mediados del siglo XII, bajo el mecenazgo de la turiasonense Teresa Cajal, madre del fundador del monasterio de Veruela.

La catedral se ubica en un amplio solar situado en la margen derecha del río Queiles, alejada del casco urbano de la entonces ciudad medieval y rodeada de huertas; de ahí su nombre de Catedral de Santa María de la Huerta.

Para más información visite:
www.catedraldetarazona.es

PLAZA DE TOROS VIEJA

Plaza de Toros Vieja

A finales del S. XVIII comienza a surgir el interés por las corridas de toros pero Tarazona no tenía un buen sitio para llevarlas a cabo.

Así que 8 nobles terratenientes de Tarazona se dirigen al ayuntamiento ofreciendo construir una plaza compuesta de viviendas si se les proporcionaba el terreno gratuitamente, quieren el solar que hay junto a la Virgen del Río.

De ahí que sea una plaza octogonal. Es una de las plazas más antiguas, históricas y originales de España. Fue plaza de toros durante 78 años, hasta que se construyó la actual plaza de toros en la afueras de la ciudad en 1870. Entonces paso a llamarse Plaza de Toros Vieja.

Fue declarada por el Gobierno de Aragón “Bien de Interés Cultural” con la categoría de monumento. Forma parte de la Unión de Plazas Históricas de España.

Para más información visite:
www.tarazonamonumental.es

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL RÍO

Dedicada a la Virgen del Río, patrona de la ciudad. Y situada a los pies del río Queiles.

Cuentan que durante las excavaciones realizadas para construir una gran muro de contención en la orilla dcha. del Queiles, apareció allí una bella cabeza gótica de la virgen.

Primero se la colocó en una columna junto al camino. Después se le una pequeña ermita. Al crecer en poco tiempo la devoción por ella, la ciudad decidió levantar la iglesia que lleva su nombre (S.XVIII).

PALACIO EPISCOPAL

Palacio Episcopal

En época de dominación árabe este edifico fue Zuda, fortaleza del gobernador árabe. Se encontraba justo enfrente de la Mezquita Mayor ( iglesia de la Magdalena), ya que entonces se construían ambos edificios en lugares cercanos.

Tras la reconquista de la ciudad por Alfonso I “El Batallador” pasa a ser alojamiento y residencia de monarcas aragoneses hasta el S.XIV.

A finales del S. XIV el obispo D. Pedro Pérez Calvillo compra la Zuda para que sea residencia de los obispos. Pero será en el S.XVI, durante el episcopado del obispo González de Munébrega, cuando el Palacio Episcopal toma la forma que actualmente vemos.

Destaca su patio renacentista y el Salón de los Obispos.

Para más información visite:
www.tarazonamonumental.es

IGLESIA STA. MARIA MAGDALENA

Iglesia Sta. María Magdalena

Antigua Mezquita musulmana. Esta iglesia se erige sobre la mezquita porque los cristianos tras la reconquista tienden a construir sobre los templos musulmanes porque ya es tierra consagrada y en símbolo de poder; además que se este era el punto más alto de la ciudad desde el que podían controlar los 2 barrios que quedaban a sus pies, por un lado el barrio judío y por otro la morería.

Existente ya en el S.XII, de esa época conserva el muro exterior de piedra de estilo románico. La torre es de estilo mudéjar, convirtiéndose en una de las torres más emblemáticas del estilo mudéjar en Aragón.

Para más información visite:
www.tarazonamonumental.es

JUDERIA

Juderias

La Judería de Tarazona es en este momento la única de todo Aragón que pertenece a la Red de Juderías de España.

Ya habitaban en Tarazona judíos desde la época visigoda hasta su expulsión en 1492, pero es en la Edad Media su época de máximo esplendor.

La judería estaba cerrada por 4 puertas para preservar sus propias leyes, era un barrio con autonomía propia.

Se dividía en la Judería Vieja y la Judería Nueva. Dentro de la Judería Vieja, que era la zona residencial, podemos dividirla en tres barrios diferenciados por sus clases sociales. En los callizos, calles más estrellas, vivían los artesanos más humildes; el barrio intermedio para los comerciantes, carniceros… y en las carreras, calles más anchas, albergaban a la élite cultural y económica (rabino, mercaderes, médicos...) y la sinagoga.

Calle de las Juderias Dentro del barrio de la Judería resaltan las Casas Colgadas. Siempre se ha pensado que pertenecían al barrio judío pero no es así, estas pertenecían a la nobleza cristiana y tienen su puerta principal en la calle del Conde, calle muy importante en el barrio cristiano.

Esta forma tan peculiar de las casas es porque los propietarios pagaban los impuestos de la vivienda según el terreno que ocupaban, así pues era una forma de ampliar la casa sin ocupar terreno y, por lo tanto, sin tener que pagar más impuestos.

Para más información visite:
www.redjuderias.org

AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Zaratona

Edificio construido junto a muralla, en la plaza donde se realizaban los mercados, feria y espectáculos taurinos. Quizás fuera esta la razón por la que el Concejo de la ciudad encargara construir en la segunda mitad del S.XVI un edificio que sirviera como Lonja de Contratación y Granero, hasta que al final terminó siendo Casa Consistorial.

Tiene una de las fachadas más bonitas de España. En ella podemos encontrar textos bíblicos y las figuras de la Justicia y la Prudencia, los escudos de Aragón, España de los Austrias y Tarazona y personajes mitológicos (Hércules, Pierres y Caco).

El piso superior fue restaurado y tiene una galería de arcos que es una copia del sobreclaustro del Monasterio de Veruela.

Separando los dos pisos se encuentra un Friso decorativo del S.XVI que tiene un gran valor. Representa la entrada de Carlos I de España y V de Alemania a Bolonia para ser coronado emperador por el Papa Clemente VII.

En frente de la fachada tenemos la estatua de una figura muy significativa para la ciudad, El Cipotegato, personaje con el cual, cada 27 de agosto, a las 12 del mediodía, dan comienzo las fiestas en Honor a San Atilano.

Para más información visite:
www.tarazonamonumental.es

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

La iglesia de La Merced fue fundada por los padres Mercedarios, en el solar de una antigua iglesia desaparecida durante la guerra de los dos Pedros, la iglesia de la Santa Cruz del Rebate.

Los padres mercedarios eran una orden que se dedicaba a redimir (sacar de la esclavitud) al cautivo en manos de los musulmanes. Se convirtieron en una orden muy apreciada en la ciudad. La comunidad religiosa creció tanto que decidieron adquirir los terrenos colindantes con la iglesia y edificar una nueva.

Los mercedarios no se preocupaban de las características arquitectónicas de sus iglesias y conventos, ya que pensaban que debían de ser construcciones humildes y pobres para todas las limosnas invertirlas en redimir cautivos.

Destaca en la fachada el grupo escultórico de la Nuestra Señora de la Merded representada como la Virgen de la Misericordia protegiendo bajo su manto a toda la cristiandad. El coro es el más antiguo de Tarazona.

El edificio conventual es posterior a la iglesia. Dicho convento llego a ser uno de los más importantes de Aragón.

Los mercedarios abandonaron Tarazona en el S.XIX, el convento pasó a tener diferentes usos de utilidad pública, escuelas, dependencias del juzgado, mercado…Con el paso de los años llego a estar prácticamente en ruinas, hasta que finalmente, después de una fuerte restauración, se cedió para utilizarlo como Conservatorio Estatal de Música, al cual se le puso el nombre de “Centro Musical Raquel Meller” en homenaje a la actriz y cupletista de fama internacional nacida en Tarazona.

Para más información visite:
www.tarazonamonumental.es

TEATRO BELLAS ARTES

Teatro Bellas Artes

Surge como sustitución del Teatro Viejo que había en el Barrio de la Almecora, actualmente Almehora.

Ante la imposibilidad de restaurar este, surge una iniciativa privada que solicita la cesión de la “plaza de los melones” para construir otro.

1985 es adquirido por el Ayuntamiento y lo restauró.

Tiene un aforo de 600 plazas y en su interior encontramos el Museo de Paco Martínez Soria en la planta calle y el Museo de Raquel Meller en la primera planta.


Para más información visite:
www.tarazonamonumental.es

Museos (click para abrir)

MUSEO ARQUEOLOGICO

Museo arquelógico

Se encuentra en los Bajos de Palacio, los cuales han tenido diferentes funciones a lo largo de la historia, han sido bodegas, caballerizas y cárceles de la Inquisición.

El museo ofrece una modesta colección, fruto del trabajo, de la dedicación y el esfuerzo de arqueólogos y estudiosos, sobre todo, los que trabajan y colaboran con el área de arqueología del Centro de Estudios. En la planta calle vamos a encontrar restos de tres épocas: etapa prehistórica, etapa celtibérica y etapa romana.

En el piso de arriba se encuentra la exposición del Friso de la fachada del Ayuntamiento, a tamaño natural y perfectamente explicado.

MUSEO DE MOSHÉ DE PORTELLA

Museo

Se encuentra en los Bajos de Palacio, los cuales han tenido diferentes funciones a lo largo de la historia, han sido bodegas, caballerizas y cárceles de la Inquisición.

La Asociación Amigos de la Cultura Judía de Tarazona “Moshé de Portella” ha promovido este centro de interpretación, cuya ubicación no puede ser más idónea: en pleno corazón de la antigua judería turiasonense.

Abundantes elementos multimedia y una atractiva presentación hacen especialmente ameno el viaje por la cultura judía y, en concreto, por la floreciente aljama existente en estas calles hace siete siglos.

Además de la historia de su presencia en Tarazona, el Centro de interpretación muestra diferentes aspectos y apartados como los avatares del pueblo judío, desde el patriarca Abraham hasta la diáspora, o el ciclo de la vida, con ceremonias y momentos clave como el nacimiento, las hadas, la circuncisión, los esponsales, el matrimonio o los ritos funerarios.

MUSEO PACO MARTINEZ SORIA Y RAQUEL MELLER

Raquel Meyer

El Teatro Bellas Artes de Tarazona acoge las exposiciones de Paco Martínez Soria y Raquel Meller, dos de los personajes más ilustres que ha dado la ciudad. Material fotográfico, audiovisual y diversos objetos componen el fondo de piezas del museo para conocer la vida y trayectoria profesional de los dos artistas.

Fiestas de interés (click para abrir)

CIPOTEGATO

Estatua cipotegato

Todos los 27 de Agosto a las 12:00 h de la mañana tiene lugar la salida desde el Ayuntamiento de un escurridizo personaje, vestido de la cabeza a los pies con un traje de colores (rojo, verde y amarillo), una capucha de la misma tela y un palo con una bola colgando para defenderse, que no utiliza; recibe el nombre de "CIPOTEGATO", al que se le tira una lluvia de tomates. En sí consiste en la salida de un turiasonense elegido por sorteo desde el Ayuntamiento, atravesando la plaza, realizar el recorrido que él elige y volver de nuevo a la plaza acompañado de los cientos de personas que lo persiguen, todo ello sorteando los miles de kilos de tomates que se arrojan sobre él. A su vuelta en la plaza es subido a la estatua del Cipotegato y aclamado y aplaudido por miles de personas. Finalmente vuelve a entrar en el Ayuntamiento a hombros.

Cipotegato El Cipotegato fue declarado fiesta de Interés Turístico de Aragón en 1998, y desde el 22 de junio de 2009, tras su publicación en el BOE, la secretaría de Estado de Turismo le concedió el título de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.

Entre las gentes de Tarazona corren distintas versiones sobre el origen de éste personaje, en forma de argumento oral. Algunos ancianos narran cómo "en tiempos de los Moros y cuando teníamos fueros y había algún preso que llevaban a la plaza y le empezaban a tirar ladrillos y piedras. Si el reo era listo y fuerte y salía con vida de la plaza lo dejaban libre..."

Cipotegato Para otros, el Cipotegato es un personaje que fue adoptado por la municipalidad turiasonense en el siglo XVII, pero que ya tenía su origen en los bufones que divertían a los reyes y a las gentes del pueblo, tomando carta de naturaleza con Felipe II momento en el que se le empezó a denominar "cabeza de gato" o "cara de gato ", convirtiéndose finalmente en "Cipotegato".

Cuentan, también, que el Cipotegato era un personaje que en los antiguos dances o “paloteaos” se mofaba y hacia burla de lo que pasaba en la ciudad y que al pasar por la plaza del ayuntamiento, entonces la plaza del mercado, los de los puestos enfadados por sus burlas le tiraban tomates y hortalizas que tenían a mano.

Carmelo Almarza Posterior a lo comentado y anterior al Cipotegato actual, era un bufón que se cubría la cara con una máscara y usaba una vara con una pelota colgante para hacer el papel de vejiguero fustigador que perseguía a la bulliciosa chiquillería en una forma amable y jocosa. El Cipotegato salida durante la procesión del Corpus para entretener a los niños y que así no molestaran al acto religioso. Pero cuando la fiesta de San Atilano adquiere mayor importancia y se le proclama patrón de Tarazona ante la entrada de una de sus reliquias, el Cipotegato cambia su fecha de salida, y se traslada del Corpus al 27 de agosto.

Sin embargo, los documentos notariales conservados apuntan un nuevo dato, no muy considerado, y que responde a una resolución del cabildo catedralicio de Tarazona, de fines del siglo XVII prohibiendo durante la víspera del Corpus que saliese "el pellexo de gato", sin tener para nada en cuenta las grandes protestas que todos los chicos de Tarazona hicieron con tal motivo. Este "pellexo de gato consistía en una vejiga de gato rellena y con la que iba golpeando al personal a diestro y siniestro, diversión que costeaban los canónigos, precisamente en la fiesta del Córpus, por aquel entonces fiesta mayor de la localidad.

¿Con qué versión se queda usted?

El Hostal Santa Águeda cada año cuelga en sus paredes la foto del Cipotegato actual, foto que recibimos del propio Cipotegato, formando de esta manera una pequeña exposición que hace homenaje a este personaje tan querido por los turiasonenses.

Gracias a todos estos Cipotegatos por ayudarnos cada año a ampliar la colección.


SEMANA SANTA

Semana Santa en Tarazona

La Semana Santa forma parte de la tradición de Tarazona, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, habiendo sobrepasado la consideración meramente religiosa y sociológica para convertirse en un fenómeno turístico que atrae cada año a numerosos visitantes.

Las cofradías turiasonenses surgen durante la Edad Media como asociaciones de carácter gremial. En el siglo XVI comienza a tener entre sus fines, además de lo religioso, un carácter asistencial social y económico, ejerciendo las hermandades la caridad con los pobres, asistencia a condenados y viudas, así como otros fines altruistas.

La procesión más importante es la del Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo. De la Catedral salen las nueve cofradías y la guardia pretoriana.





FESTIVAL DE CINE DE COMEDIA DE TARAZONA Y EL MONCAYO “PACO MARTINEZ SORIA”

Festival de cine

Certamen que lleva el nombre de nuestro gran actor turiasonente Paco Martínez Soria.

Se celebra la tercera semana de agosto y durante una semana Tarazona se convierte en el centro del humor nacional.

Comienza con una gala de inauguración, proyección de cortometrajes y un largometraje diario, taller de cortos, matinal infantil, ruta de pinchos, ruta de compras de cine, off festival y termina con la gala de entrega de premios (premio homenaje, premio proyección internacional, premio revelación, premio talento de comedia y premio al mejor cortometraje y largometraje de la semana; estos elegidos por el público), por ultimo fiesta y concierto de clausura.

El Hostal Santa Agueda colabora desde el primer año con este Festival que cada año va creciendo y haciéndose hueco entre los grandes festivales de cine de España.

Para más información visite:
www.cinetarazonaymoncayo.es


Visite:

Álbum de fotos del festival de cine
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR